lunes, 30 de julio de 2012

SALMOREJO

 

 Sé que este plato es como todos los platos regionales, variables, según la región o la cocinera que lo elabora, pues en cada casa le damos el punto de ajo o de vinagre que más le gusta a nuestra familia.  Tanto el gazpacho como el salmorejo  los  hago tal y como me enseño mi amiga Paquita cuya familia procede de Andalucia y esa fórmula coincide con otra que tengo en un libro que coleccione comprando unos fasciculos junto con El Periódico de Aragón, hace mogollón de años.
  Es una crema fría que para cenas en días calurosos va muy bien pero aunque es dieta Mediterránea total,  no es apta para los que quieran llevar dieta, por su alto contenido en aceite y pan, más el pan con que lo llevas a la boca, bueno,muy calorico  pero está tan rico, que una vez al año, o más, no hace daño.
  Siempre que hablo de platos así o de dulces digo lo mismo, después de uno de estos platos, una caminata y quitaremos las calorías de más que hemos consumido.  Además ahora da gusto madrugar y salir muy pronto de casa, las orillas del rio y el Parque del Agua están llenas de Lavandas y huele la mañana de maravilla.
 Sé por amigas que han visitado Andalucía, que lo han comido con diferentes acompañamientos, como decía al principio, según el gusto del cocinero que lo prepara, con ingredientes más comunes como el atún o con ingredientes más sofisticados como mariscos, bueno yo me decanto por la manera tradicional , el huevo duro picado y el jamón, en este caso pasado por el micoondas. 
  • INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  • 1 kg. de tomates maduros
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
  • 150ml. de aceite de oliva Virgen Extra
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr. de miga de pan redondo
  • Sal
  • 1 huevo duro
PARA LA DECORACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PLATO:
  • 1 huevo duro, por plato
  • Jamón de Teruel
ELABORACIÓN:
  1. Pelar los tomates, retirar las semillas y guardar el agua que sueltan los tomates en un plato
  2. Picarlos en trozos junto con los dos dientes de ajo y ponerlos en el vaso de la batidora y batirlo hasta conseguir un puré.
  3. Quitar la corteza al pan y remojar la miga en el agua que han soltado los tomates, añadirlo al vaso de la batidora y seguir batiendo todo junto hasta que quede bien fino.
  4. Yo también añado un huevo duro cortado en trocitos, la sal, el vinagre y el aceite poco a poco como si se tratara de una mayonesa, para que liguen bien todos los ingredientes y nos quede una pasta o crema fina.
  5. Meter al frigorífico y cuando lo vayamos a servir, pondremos el huevo duro picado encima y unas lonchas de jamón, en este caso de Teruel, puede ser Ibérico o de la zona donde viváis.
  Si queréis poner el jamón crujiente, solo tenéis que meterlo al microondas 10 ó 20 segundos, para darle ese punto y después colocarlo en el plato en virutas o troceado, yo lo he pasado por el micro por eso ha quedado tiesillo al colocarlo en la crema.
  Como a la crema hay que añadirle agua, decidi guardar el agua que tiene el tomate, la cole para evitar que cayera alguna semilla de tomate y en ella remoje el pan, de esa manera se consigue realzar el sabor de nuestro Salmorejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario