miércoles, 11 de julio de 2012

CROQUETAS DE GULAS



   En cada casa o familia, siempre, como las croquetas de la madre o la abuela no hay ninguna, pero parece que se han puesto de moda y ahora encuentras bares de tapeo especializados en croquetas, con todas las mezclas posibles y con diferentes resultados de exito.
   Por eso ahora  el personal va de propio a las zonas y bares de tapeo a probar este bocado, convertido en tapa de lujo, están ricas pero el precio que les aplican también es de lujo.
   Mi madre las hacia estupendas con la carne del cocido o caldo y con huevo duro, bueno, pues cuando era pequeña a mí no me gustaban, prefería las que nos hacia Sor Margarita en el colegio, que llevaban mucha bechamel espesa y poquita carne.

 Para mi madre aquello era un agravio pero solo fue en la niñez ,cuando crecí pude valorar que las de ella eran estupendas.

  A mí me ha pasado lo mismo con mis hijos.  Cuando eran pequeños solo querian las  congeladas que solo llevan harina con sabor, pero crecieron y también han sabido apreciar, que como las de su madre no hay ninguna.

  Mi curiosidad me ha llevado muchas veces a mezclar cosas, como en el “Arroz a la Yaquelim,” con lo queda en la nevera, o con alimentos  que creo que quedaran bien y siempre gustan, desaparecen de la fuente rapidamente.
  En otro post seguiré hablando de la historia de las croquetas pues tengo una colección de ellas y las iré poniendo en días sucesivos.
  Las croquetas de gulas son bien sencillas, pero están muy ricas.


INGREDIENTES:
  1. ½ litro de leche
  2. ½ litro de caldo de fumet hecho con huesos de huesos de rape
  3. 120 gr. de mantequilla
  4. 130 gr. de harina
  5. Sal, pimienta blanca y nuez moscada
  6. 1 diente de ajo
  7. 1 cayena
  8. 1 bandeja de gulas

ELABORACIÓN:
  • En una sartén freír el diente de ajo cortado muy menudito y la cayena, añadir las gulas, dar unas vueltas y reservar quitando la cayena.
  • Para la bechamel, empezamos poniendo la mantequilla en la sartén y cuando empiece a freír, a hacer burbujitas añadimos la harina, removiendo  para que se mezcle bien y se fría con la mantequilla.
  • Añadir el caldo de pescado y la leche e inmediatamente remover con un batidor continuamente para evitar que se pegue al fondo.
  • Comprobamos el punto de sal, añadimos más si hace falta, un toque de pimienta blanca y la nuez moscada, para mí indispensable.
  • Cuando lleve 10 minutos la bechamel cociendo añadir las gulas y seguir cociendo 10 minutos más.
  • La bechamel debe cocer 20 minutos para que tenga el espesor necesario y para que no quede sabor a harina cruda.
  • Pasar la pasta a una fuente y pasar un trocito de mantequilla por encima, para evitar que se haga un velo o costra que haría que la pasta estuviera más dura en la primera capa.
  • Dejar enfriar la pasta. 
  •  Pasar a formar las croquetas, la manera más rápida de hacerlas es rellenando la pasta en una manga pastelera, cortamos la punta de la manga y formamos rollos encima de la tabla de cocina bien enharinada.
  • Cortamos el tamaño que más nos guste y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freir las que vayamos a consumir en el momento.
  • Para guardar las que no vamos a consumir, ponerlas en la tabla de cortar o en una bandeja rigida y meter al congelador.
  • Cuando estan congeladas meterlas en una bolsa de congelación y poner en una etiqueta, la especialidad y la fecha de congelación, así no habra equivocaciones si teneis croquetas de varias clases en el congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario