martes, 12 de junio de 2012

MOUSSAKA



 
  .
  Tengo esta receta como una de las mejores de mi currriculum, es la favorita de mi hija y sus amigas Noemí y Mª Mar, llevo haciéndola desde que tenía 24 años, ha pasado mucho tiempo ya desde entonces y sigue estando presente en mi casa; como podéis ver es  la receta más representativa de la cocina griega: la moussaka.

  Lo clásico de este plato es formar una cama o base de berenjena en rodajas alargadas, una capa de carne y así hasta formar tres capas de berenjena y dos de carne entre ellas.
    
  Algunas personas la pueden identificar como plato de cocina italiana por su forma, ya que parece una lasaña, una capa sobre otra de sus ingredientes y coronando el plato con una bechamel formando de esta manera un suculento pastel de carne.

  Hace mucho tiempo, ya he olvidado cuando y donde lo leí, venia una receta con una introducción, aclarando que la bechamel se añadió a este plato allá por el año 1920 y que la receta antigua, tal y como se hacía en Grecia, Turquía y toda la zona de los Balcanes, llevaba huevos batidos y yogur griego, alimentos que eran los habituales en las cocinas griegas; por lo tanto yo elegí esta fórmula para elaborar mis musakas y nunca he utilizado la bechamel en su elaboración, creo que de esta manera gana más en sabor y es menos pesada que con la bechamel.

  También he utilizado carne picada de pierna de ternasco de Aragón, repito que la carne de origen es el cordero, el resto, los vegetales y las hierbas aromáticas, las propias del  mediterráneo.
 


INGREDIENTES:
  1. 500 grs. de carne de pierna de ternasco picada
  2.  (También queda muy rica con carne de vacuno y cerdo a partes iguales)
  3. 1 cebolla
  4. 1 zanahoria
  5. 1 rama de apio
  6. 4 tomates rojos y maduros
  7. 4 berenjenas grandes
  8. 150 grs. de champiñones en láminas
  9. 1 vasito de vino de hierbas (Gran Cheff)
  10. 3 huevos
  11. 1 yogur griego
  12. 150 gr. de queso feta
  13. Perejil, estragón, orégano, romero
  14. Sal, pimienta y una pizca de Paprika
  15. Aceite de oliva virgen extra
  16. 1 molde de 31 cts. por 21 cts. de ancho

ELABORACIÓN:

  • Cortar en laminas a lo largo 3 berenjenas y añadir la sal dejarla escurrir el agua amarga que suelta dentro de un colador.
  • Pasados 20 minutos lavarla, secarla con papel absorvente y enharinarla.
  • Poner una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y freírlas, al sacarlas de la sartén dejarlas reposar en papel de cocina o en un colador para que suelten  el exceso de aceite y reservar.
  • Cortar la cebolla, la zanahoria, el apio en brunoise y los champiñones en láminas, rehogar en sartén con aceite de oliva virgen extra.
  • Añadir la carne picada y dar unas vueltas, añadir el tomate rallado, remover bien y añadir las hierbas, la paprika y el vino, si no teneis vino de hierbas también sirve un vino blanco, rehogar durante 15 minutos.
  • La berenjena restante, se parte por la mitad, a lo largo haciendo unas incisiones en la pulpa y se frie entera, hasta que tengamos la pulpa blandita, cuando esta fría, sacamos la pulpa y cortamos muy menudita para mezclar con la carne cuando esta última, ya esté rehogada.
  • Comprobar el punto de sal y pimienta.
  • Sacar la carne de la cazuela y dejar en otra para que enfríe con más rapidez.
  • Batir 2 huevos con medio yogur griego, cuando la carne este fría añadir el batido y mezclar bien.
  • Elegir un molde, en este caso de 32 cts. por 21 cts. de aluminio, pintar el fondo del molde con un chorrito de aceite de oliva y poner la primera capa de berenjena, sin dejar huecos, añadir la mitad del guiso o relleno de carne, desmenuzar 50 gr.   de queso feta por encima de la primera capa de carne.
  • Poner nuevamente una capa de berenjena sin huecos que permitan ver la carne de la primera capa.
  • Poner la segunda capa de carne y añadir otra parte de queso feta desmenuzado.
  • Cubrir con las últimas lonchas de berenjena de la misma manera, sin que queden huecos, batir otro huevo con el resto del yogur griego y volcar encima de la berenjena, desmenuzar el resto del queso feta por encima.
  • Meter al horno 20 minutos a 170º
  El resultado ¡delicioso!
  Aunque sea un plato más propio de invierno, también ahora para llevar a una cena o una excursión es bien recibido por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario