domingo, 4 de diciembre de 2011

TIMBAL DE ACELGAS CON SUS PENCAS RELLENAS DE MORCILLA



 Ayer pasamos el día con mi hija y su novio, pasamos la mañana de compras e incluso me llego mi regalo de cumpleaños con 1 mes de antelación, toda una sorpresa.

  Pasamos a visitar a los padres de su novio y como os comentaba este verano, tienen un pequeño huerto, que surte a la familia de verduras y hortalizas todo el año, según la temporada.  Este verano los tomates eran pura delicia y siempre mandaban una bolsa con tomates de tamaño normal y alguno gigante, el que vatio el record del verano pesaba 740 gr. y el sabor y la carne del tomate, era como volver a tiempos muy lejanos, nada que ver con lo que compramos en los supermercados.

  Nos fuimos de su casa con una bolsa enorme de borraja y acelgas frescas recién cogidas, tiernas y con un sabor autentico, por eso  he decidido  hacer esta receta, un plato de verdura sin más, pero presentado de manera diferente.

  También me hicieron otro regalo, pero eso lo comentare en otro momento.

INGREDIENTES:
  1. 1 kg. de acelgas
  2. 3 patatas medianas
  3. 1 chalota
  4. 1 diente de ajo
  5. 1 loncha gordita de jamón serrano
  6. Aceite de oliva virgen extra
PENCAS RELLENAS:
  1. Pencas (la parte blanca de las acelgas)
  2. 1 morcilla
  3. Harina
  4. 1 huevo
  5. Aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN:

PARA LAS ACELGAS:
  • Limpiar las acelgas separando las hojas verdes, de la parte blanca (las pencas)
  • Las hojas las cortaremos en Juliana y lavaremos en un bol con unas gotas de vinagre en el agua, a las pencas le quitaremos las fibras o hilillos ayudándonos de una puntilla.
  • Reservaremos unas pencas cortadas en forma rectangular para rellenar posteriormente.
  • El resto de pencas las cortaremos menuditas y añadiremos a las hojas verdes.
  • Poner una olla con agua y cuando esté caliente, añadir la sal y la verdura, cocer hasta 10 minutos sacar del fuego y escurrir el agua, reservar.
  • En un cazo pequeño poner agua y cuando empiece a hervir añadir las pencas, cuando hayan hervido 10 minutos, sacarlas del agua caliente y refrescarlas en agua fría, para evitar que sigan cociéndose y queden demasiado blandas, reservarlas.
  • Cortar una chalota en brunoise, un diente de ajo y el jamón en trocitos pequeños.
  • Poner una sartén con aceite de oliva virgen extra al fuego, cuando esté caliente añadir la chalota y el ajo, cuando empiece a coger color añadir el jamón en trocitos y añadir las acelgas, rehogar unos minutos y reservar calientes.
  • Retiraremos unas cucharadas de verdura a un vaso de batidora, añadimos un chorrito de nata y batimos, metemos en un biberón, añadimos un chorrito de aceite y agitamos, reservar.
  • Cortar la morcilla en rodajas y aplanarlas un poco, sacar las pencas del agua fría y secarlas, meter la morcilla entre dos pencas, pasarlas por harina y después por huevo batido.  Freír en aceite bien caliente y al sacar de la sartén ponerlas sobre papel absorbente.
EMPLATADO:
  • Con el biberón poner unas líneas en el plato, colocar un aro y poner las acelgas rehogadas, añadir las pencas rebozadas a vuestro gusto, encima o a un lado, como queraís.
TRUCO:

La verdura es aconsejable lavarla siempre con unas gotas de vinagre, aunque se vayan a cocer; el vinagre es un ácido, que matara cualquier bichito que se haya colado en la verdura, las dejamos unos minutos en este baño y despues las aclaramos bajo el grifo.

Las pencas es un bocado delicioso, y el relleno puede ser tan amplio como la imaginación de la persona que las cocine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario