lunes, 26 de diciembre de 2011

FOUGASSE




 Una receta más de pan.  En esta ocasión es una fougasse, un pan plano, típico de la Provenza Francesa.  Siempre que la hago, me gusta acompañar la masa con una pizca de hierbas Provenzales; el aroma que despide al cocerse y el sabor que le dan las hierbas, me recuerda a las excursiones que hacíamos de crías por los campos, o las subidas al monte que hay al otro lado del rio, cuando en primavera  subimos en romería y huele a romero y tomillo,  pura delicia.

  Este tipo de panes nos llegan desde los primeros tiempos de la humanidad, y han quedado, en la cultura  gastronómica de muchos países y de muchas civilizaciones, hasta llegar a nosotros. Hoy se pueden disfrutar, gracias a que hay panaderos y empresas que nos dan a conocer diferentes formas, y clases de pan de otros países.

  Con las cantidades que indico más abajo, salen dos panes.  He utilizado una parte para la fougasse, y la otra parte para hacer una Pizza.

  En la antigua Roma , el pani focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar, este terminó convirtiéndose, en una amplia variedad de panes de la misma familia, incluyendo la Focaccía en Italia, la Hogaza en España, la Fugasa en Liguria, la Pogaça en Baleares, y la Fougasse en la Provenza y otras regiones de Francia.

  Las versiones francesas son proclives a tener ingredientes añadidos como aceitunas, queso, anchoas, trocitos de panceta, etc.

  Se utilizaba la fougasse para calcular la temperatura del horno de leña: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse.  Era costumbre que los obreros panaderos, la consumieran en su almuerzo. Fuente de esta información, wikipedia.




INGREDIENTES:

PARA DOS PANES
  1. 250 ml. de agua
  2. 4 cucharadas de aceite de oliva V. E.
  3. 1 cucharadita y media de sal
  4. 475 gr. de harina de fuerza
  5. 2 cucharaditas de azúcar
  6. 1 cucharadita y cuarto de levadura seca de acción rápida
  7. Un poco de aceite para pintar la masa antes de ir al horno
  8. Sal gorda para espolvorear por encima de la fougasse
  9. Hiervas provenzales para espolvorear.
La receta original lleva 3 cucharaditas de hierbas provenzales para echar en la masa, pero yo prefiero hacer la masa sin ellas y al final, cuando va a ir al horno, primero pinto la fougasse con el aceite, después añado la sal gorda y por último un puñadito de hierbas provenzales por encima.

ELABORACIÓN:
  • Añadir a la cubeta de la panificadora por este orden los ingredientes, en primer lugar el agua, seguidamente el aceite.  En un rinconcito se echa la sal y en el rincón opuesto, el azúcar.
  • Pesar la harina y añadirla encima de los liquidos, hacer un hueco en el centro de la harina y añadir la levadura seca.
  • Programar la máquina en el numero 7, con 15 minutos de amasado.
  • Cuando termine el amasado, tapar la máquina con un paño y dejar que la masa haga el primer levado durante 20 minutos.
  • Pasados los 20 minutos, sacar la masa desgasificarla, aplastándola y estirándola con las manos,  hacer tres pliegues con ella, partir el pastón de masa en dos y con uno estirarlo en forma de triangulo.
  • Colocarlo en la bandeja y hacer los cortes clásicos de la fougasse.
  • Tapar la masa con un paño blanco y dejar que haga el segundo levado aproximadamente, 30 minutos; el tiempo dependerá de la temperatura de la cocina.
  • Cuando veáis que ha doblado su tamaño, pintarlas con el aceite de oliva, espolvorear la sal gorda o Maldon y las hierbas provenzales por encima.
  • Meter en horno precalentado a 200º, hornear durante 15 minutos o hasta que estén doradas.

Siempre repito que los tiempos de horno, los tenéis que ajustar con la práctica, cada uno conoce su horno

No hay comentarios:

Publicar un comentario